Robledo de Corpes

 

A unos 70 km de Guadalajara, se encuentra este lugar en el que se suele ubicar el relato de la afrenta sufrida por las hijas del Campeador, a manos de los infantes de Carrión, en el Poema de Mio Cid.

Dice así el texto: "Entrados son los infantes, al Robledo de Corpes; los montes son altos, las ramas pujan con las nubes; y las bestias fieras que andan alrededor; hallaron un vergel, con una limpia fuente".

Antes de llegar, hicimos una parada para observar un rato desde un puente el río Cañamares.


Dejamos el coche aparcado en la plaza del municipio y desde allí emprendimos nuestra ruta observando las pintorescas fachadas de algunos de los edificios, muchos de ellos construidos en pizarra, y de la iglesia parroquial de San Gil Abad.




Realizamos una ruta de senderismo desde el pueblo hasta casi la orilla del río Cañamares (no llegamos hasta allí pues no había camino y el recorrido era demasiado agreste en esa zona), pasando por el despoblado de Los Heros.

Al poco de partir pasamos por la ermita de San Roque, bajo cuya sombra tomamos el almuerzo cuando regresamos de la marcha.


La jara y otros coloridos arbustos y flores  nos acompañaron durante buena parte de nuestro trayecto.




Nos cruzamos con una aceitera. Esta especie de escarabajo grande secreta un líquido aceitoso tóxico, por lo que no se debe tocar ni al animal ni la zona por donde creemos que se ha movido.


Un cartel nos indica que estamos en la zona de Reserva del Barranco de las Heras.


El paisaje es de gran belleza, aunque no hay árboles que den sombra en el camino y, de no ser por las nubes, no habríamos podido realizar la ruta por el calor (aun así, nos costó sudores...).



Hasta llegar al despoblado de Los Heros hay un largo trecho. En esta foto se pueden apreciar las edificaciones abandonadas al fondo.


Después de la ruta, nos acercamos a Atienza

Primero, buscando sitio para aparcar por una zona diferente a la que conocemos de otras ocasiones,  dimos con la iglesia de San Salvador, en el antiguo arrabal de Puerta Caballos. Actualmente es de propiedad privada. Destaca su torre de sillería y el pórtico semicircular de la entrada.



Después no acercamos a la plaza, donde tomamos algo en una terraza porticada mientras veíamos desfilar a los lugareños que se dirigían a los preparativos de la celebración de la famosa Caballada de Atienza. 



Y, de allí, nos acercamos a la preciosa plaza porticada de Bruno Pascual, más conocida como Plaza del Trigo. Destaca su arquitectura tradicional de edificios señoriales con soportales de columnas en piedra que sostienen las vigas de madera.


Accedimos al interior de la iglesia de San Juan Bautista, que en otras ocasiones habíamos encontrado cerrada. Es un templo del siglo XVI, de estilo plenamente renacentista, construido sobre una primitiva iglesia románica. Posee un órgano barroco del siglo XVII que aún funciona.


Después de dar un paseo por las calles del pueblo, justo antes de marcharnos, pasamos a la panadería Albertos a por un pan de aceite y una magdalenas.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Cervera de Pisuerga

Burgos

Pastrana y Ruta Corazón de Jesús