Pastrana y Ruta Corazón de Jesús

 

A 46 kilómetros de Guadalajara se encuentra la localidad de Pastrana, en el sur de la provincia.

Antes de disfrutar de un agradable paseo por las calles del municipio, se puede realizar una corta ruta de senderismo que nos lleva hasta el Mirador del Sagrado Corazón de Jesús. Desde allí, hay una bonita panorámica de Pastrana. 

Disfruta de esta ruta.

Una vez de vuelta al centro de la localidad, se puede realizar  una visita guiada por el centro histórico y en el interior del palacio ducal. El primer sábado de cada mes, estas visitas son teatralizadas. 

Los principales  museos y monumentos  visitables de Pastrana son: 

- El Palacio Ducal, encargado por Ana de la Cerda, abuela de la princesa de Éboli a Alonso de Covarrubias. Destacan los artesonados platerescos y los azulejos toledanos de sus estancias principales. 





- El Museo de tapices, en la Iglesia Colegiata, contiene además otras joyas como el retablo del altar mayor o su órgano barroco.



-El Museo XV Centenario del nacimiento de Santa Teresa, en el convento del Carmen, alberga obras de Luca Giordano, Juan Carreño de Miranda y Gregorio Fernández., entre otros. ¡Abrígate bien si vas en invierno!


- En la Iglesia del Convento de san Francisco está la exposición de trajes del Festival Ducal. Durante el tercer fin de semana de julio se celebra el Festival Ducalde Interés Turístico Provincial, con recreaciones históricas y un desfile de trajes realizado por la Asociación de Damas y Caballeros del pueblo.

Otros puntos de interés que se pueden observar al recorrer sus calles son:   

  • La casa de Moratín, que este escritor compró en el pueblo de su abuela paterna y donde pasaría algunas temporadas con sus amigos ilustrados antes de exiliarse a París. Aquí escribió La mojigata. 
  • La plaza del Ayuntamiento, en cuya fachada se representa el escudo de la villa.
  • La casa del Deán, que alberga hoy el Centro de Salud.
  • El Colegio San Buenaventura, construido en el siglo XVII y que albergaba un coro de niños a quienes se les daba una formación reglada en música. Su jardín, proyectado en terrazas ascendentes es de clara influencia morisca. Es una residencia particular, no visitable.
  • El Convento de San José, fundado por Teresa de Jesús, por petición de los príncipes de Éboli. Aquí, de hecho ingresó Ana de Mendoza al fallecer su esposo, saltándose la Regla carmelita y generando problemas entre las monjas quienes abandonaron el convento una noche en secreto, siguiendo instrucciones de Santa Teresa. Por ello, la princesa se lo ofreció a una congregación de Concepcionistas franciscanas.
  • La plaza de toros, de mediados del siglo XIX, es la más antigua de la provincia de Guadalajara. Se realizó aprovechando un desnivel del terreno de una antigua plazuela.
  • La fuente de los Cuatro Caños, con su pilón octogonal, está situada en lo que era el centro de la villa en época medieval. Con algunos aderezos posteriores, la fuente original es del siglo XVI. Se pueden apreciar incluso huellas de los antiguos cántaros que se llenaban allí.
        

  • Muralla. De sus originales (del siglo XIV) ocho puertas, solo quedan hoy dos: la Puerta de Zorita (entre la plaza de la Hora y la calle Mayor) y la Puerta de San Francisco, con respecto a su ubicación original.
  • El Palacio Viejo, que conserva los arcos de trazado gótico en su fachada.

  • La curiosa Plaza de la Hora, con solo tres fachadas, pues la parte que queda al descubierto parece un enorme balcón sobre el que se divisa toda la vega. Los soportales sirvieron para dar a esta plaza la función de mercado. También ha sido lugar predilecto de espectáculos públicos.

  • Sinagoga judía. Los detalles ornamentales de este antiguo caserón, con un grabado de la estrella de David, parecen indicar que en su  día albergó la sinagoga.
  • Casa del caballero calatravo. Pastrana fue una de las aldeas fundadas en la zona por la Orden de calatrava. Se cree que esta vivienda fue ocupada por un gobernador, después de haber sido probablemente expropiada a alguna familia tras la orden de expulsión de los judíos de 1492. destacan el escudo y el arco de su puerta principal.
  • El Barrio del Albaicín, de trazado cuadrado, cuya calle principal es la del Pilar. Aún queda alguna casa originaria, de ladrillo (material introducido por los moriscos, la mayoría de los cuales procedía del Albaicín de Granada). Fue muy importante la industria tapicera de este barrio.
  • El Barrio de la Plaza Abajo era lugar de concentración del ganado en época medieval. Aquí hay algunas fuentes suministradas por manantiales cercanos.
  • Casa de la Inquisición era la sede de los familiares de la Inquisición (en la fachada se puede ver el escudo del Santo Oficio, cuya palma da nombre a la calle). Destaca su balcón esquinero.
  • Casa de los Canónigos. En este edificio vivían los clérigos de la Colegiata de Pastrana. Destaca la rica moldura de sus ventanales.
  • Desde la ermita del Calvario las vistas son preciosas.

No te vayas sin probar alguno de los dulces típicos como el dobladillo, las yemas de Santa teresa o los bizcochos borrachos. Y no olvides comprar alguno de los productos con Denominación de Origen.


Puedes tomar unas raciones en los diferentes bares de la calle Mayor y sus inmediaciones. Recomiendo el Bar César o el Bar Palacio.


En la segunda semana de marzo, se celebra la Feria Apícola (una de las más antiguas de España dedicadas a la miel), en la que además de ponencias de  profesionales del sector se venden los más variados productos apícolas.

Otra fiesta de interés Turístico Provincial son Los Mayos. esta fiesta comienza en la media noche del  30 de abril, con cantos y poesías de alabanza a la Virgen, seguidas de un recorrido por las cruces de los diferentes barrios. Podrás degustar dulces, limonadas y vino y hasta te cepillarán las vestiduras. Eso sí, es costumbre dejar un donativo para la Cruz de Mayo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cervera de Pisuerga

Burgos