Zarautz
Alojamiento: Ekia Pentsioa.
Esta pensión nos resultó cómoda y muy bien ubicada. El problema era el aparcamiento, pues en la zona es imposible estacionar en la calle. El primer día nos alejamos un poco y aparcamos en Araba Kalea, pero al día siguiente teníamos un neumático pinchado. Por ello, optamos por dejar en adelante el coche estacionado en el parking que hay justo en frente de la pensión. Por cierto, salir del centro de la ciudad nos permitió conocer (de pasada y desde fuera) el convento de Santa Clara, fundado en el siglo XVII, cuando Zarautz era todavía una tranquila población pesquera. En otra ocasión tal vez visitemos su interior para ver su valioso retablo del siglo XVIII dedicado a la santa.
Después de hacer el Check in, salimos a dar una vuelta por la playa, pero ya era tarde y fuimos pronto en busca de algún lugar para cenar. Tomamos unos pintxos en Euskalduna y en Txikipolit.
- Torre Luzea. Es un edificio de cuatro plantas del siglo XV muy bien conservado, que sirvió en el pasado de torre vigía de la ciudad. Junto a esta construcción hay una bonita zona ajardinada con esculturas dedicadas al poeta Lizardi y al bertsolari (persona que practica el arte de improvisar versos cantados en euskera) Basarri.
- Mercado de Zarautz. Pequeña lonja, pero con una atractiva oferta de productos de calidad de la gastronomía local, además de flores y plantas. Allí compramos unas anchoas y queso, como no. El edificio es de 1903.
- Casa Portu. Actualmente alberga el Ayuntamiento, aunque a lo largo de la historia ha sido sede de otras instituciones, como oficina de correos. Llama la atención su puerta enmarcada por las columnas estriadas que sujetan el balcón central de la primera planta.
Se ubica en la pintoresca plaza donde también está el edificio multiusos Lege Zaharren Enparantza.
- Casa Dorotekua. Este edificio del siglo XVI fue la vivienda de Juan Ortiz de Zarautz, corregidor de Castro Urdiales. No se puede visitar (salvo en fechas concretas y con reserva previa) porque es una propiedad privada que hoy pertenece a una entidad bancaria.
- Convento e iglesia de los Padres Franciscanos. Es un histórico conjunto arquitectónico que consta de convento, iglesia y colegio. Pudimos acceder a la iglesia.
- Villa Mundo. Bonito edificio que alberga la Academia Municipal de Música.
- Monasterio del Buen Pastor, en el que reside una comunidad de carmelitas descalzas.
- Ermita de San Pelayo. Ubicado en el espacio donde ya existió otro templo en el siglo XVI. Este espacio actual se empezó a construir en el siglo XIX, pero no se finalizó hasta 1950, gracias a la financiación del Marqués de Narros. En 1979 fue renovado. No pudimos acceder a su interior; estaba cerrado.
Ese día comimos, como no, de pintxos. Estuvimos en Joshe Mari Taberna, en Otamendi y en Lukas Ardotegia.
Por la tarde, volvimos a recorrer la playa de Zarautz hasta el restaurante Karlos Arguiñano. Hacía frío y decidimos pasar dentro a pesar de la estupenda terraza que tiene. Tomamos un café y unos dulces.
Después nos acercamos a ver el pasacalles de los Galtzagorris (duendes de la mitología vasca) saliendo desde la Musika Eskola y finalizando en Lege Zaharren Enparantza. (Estábamos en plenos carnavales).
Para la cena la hicimos de nuevo una ruta de pintxos por varios bares y, para completar, tomamos una ración de calamares. Estuvimos en Kirikilla y en Telesforo.
Día 2. Por la mañana disfrutamos de una ruta fluvial que habíamos reservado días atrás en Zumaia: Flysch esencial. El punto de salida y de llegada era el Muelle Txomin.
Subimos hasta la iglesia, de imponente porte defensivo, aunque no pudimos entrar porque a esas horas estaba cerrada.
Tampoco tuvimos tiempo de visitar la Casa Museo de Zuloaga. En otra ocasión...
Tomamos unos pintxos para comer y nos marchamos a Mutriku.
Mutriku tiene un pequeño casco histórico declarado conjunto monumental, con interesantes casas, torres, edificios religiosos.
En Guetaria se puede disfrutar de diferentes vistas de la costa guipuzcoana. Algunos puntos de interés son:
- Las vistas junto al monumento a Juan Sebastián Elcano.
- La calle Mayor.
-La iglesia de San Salvador.
-El puerto.
- El Monumento a Elcano. Construido en la línea del estilo Art Decó se eleva sobre el baluarte de la antigua muralla de Guetaria. El bajorrelieve de la parte baja, que representa a Juan Sebastián Elcano es obra de Victorio Macho. En el interior hay una inscripción con los nombres de los tripulantes que culminaron el viaje junto a este célebre marino.
Desde esta parte de la ciudad hay una vista diferente del puerto y la iglesia:
Regresamos a Zarautz por el camino que va paralelo a la costa. Merece la pena. Si hubiésemos tenido más tiempo lo habríamos recorrido otro día caminando.
Ya en Zaraut nos acercamos a visitar (ya que la teníamos muy cerquita de la pensión) la iglesia de Santa María la Real, pero estaba cerrado y entramos al Museo de Arte e Historia, en el mismo recinto.
Después de descansar un rato en el alojamiento, salimos para la cena... de pintxos.
Día 3. Dejamos el hotel para regresar a casa.
Pero antes de tomar carretera y manta nos acercamos a dar un paseo por el antiguo cargadero de Mollarri. Las vistas al mar son impresionantes.
Además, los restos del cargadero nos transportan al pasado industrial de Zarautz. Aunque este puerto, al que se trasladaba el mineral extraído en Asteasu, cerró en 1923, está en parte reconstruido y nos permite hacernos una idea de lo arduo que debió de ser el trabajo de los cargueros en aquella época.
-Azpeitia. Su enclave, bajo el macizo de Izarraitz, le proporciona algunas estampas preciosas gracias a las formaciones rocosas de su crestería. El lugar más emblemático de esta localidad es el santuario de Loiola. Se trata de un edificio de construcción barroca, de planta circular rematada por una espectacular cúpula.
-Azcoitia. Es una localidad de bonitas casas-torre y en el interior de su iglesia de Santa María la Real de la Asunción se conserva un hermoso órgano romántico que no pudimos ver porque estaban cerrando la iglesia cuando llegamos.
Dimos un paseo bastante corto, para que no se nos hiciera muy tarde.
Pudimos disfrutar un poquito del entorno del río Urola, que cruza el municipio.
Comentarios
Publicar un comentario