Matisse Metamorfosis - Fundación Canal de Isabel II

 En la Fundación Canal de Isabel II (Madrid), estuvimos disfrutando de una exposición dedicada a la escultura de uno de los más influyentes pintores del siglo XX, Henri Matisse, representante por excelencia del fauvismo pictórico.




En total se exponían 33 obras, además de algunos dibujos, litografías, fotografías de la época, entre otras piezas.

La labor escultórica de Matisse, quizá su primera gran vocación artística, se desarrolló a lo largo de toda su carrera. En esta exposición se puede observar una cierta reproducción obsesiva de sus obras de una misma pose o de un mismo tema, con variaciones de algún elemento concreto de manera que nos permite ser testigos de una metamorfosis de la figura (desde el academicismo hasta la abstracción).

El artista decía que esculpir le permitía aclarar sus ideas y eso le ayudaba a la hora de pintar.

La mayoría de su producción es en pequeño formato y en algunas obras podemos apreciar la influencia clásica.


Una constante en su obra fue la figura del desnudo agachado, encogido.

También son importantes los retratos escultóricos, como se muestra en diferentes cabezas que representan a su Marguerite a lo largo de los años o la serie de Henriette I a III (modelo que trabajo con Matisse en Niza entre 1920 y 1927), que difieren mucho entre sí y son un ejemplo claro de la metamorfosis sobre un mismo tema. Asimismo, representa los bustos de Jeanne Vaderin (vecina del artista en Issy-less-Moulineauxx). En la siguiente fotografía se recogen algunas muestras de Marguerite (primera fila), Henriette (segunda fila) y Jeanette (al fondo):


Después de la visita a la exposición fuimos a comer a La Rotonda.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cervera de Pisuerga

Burgos

Pastrana y Ruta Corazón de Jesús